martes, 18 de noviembre de 2008

Juez interrogó a supuesto detenido desaparecido que estaba en Argentina


Germán René Cofré Martínez, hombre que estaba registrado como detenido desaparecido, apareció en Argentina luego de 35 años.
El hecho fue dado a conocer por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd), Lorena Pizarro, quien lamentó que situaciones de este tipo empañen el trabajo que han realizado en post de conocer la verdad sobre el paradero de sus parientes, quienes fueron arrestados tras el golpe militar de 1973, desconociéndose aún su paradero.
La Afdd puso en conocimiento del Poder Judicial los antecedentes del caso. Durante la tarde del lunes, el ministro en visita que indaga las inhumaciones clandestinas del Patio 29, Carlos Gajardo, tomó declaraciones a Cofré Martínez en el Palacio de Tribunales.

La dirigente instó que el tema sea investigado dada las implicancias que puede acarrear un hecho de este tipo. Arguyó que "no vamos a permitir que alguien enlode nuestra tragedia, la de los detenidos desaparecidos".
Pizarro considera que "esta es una situación extremadamente grave". Explicó que desde el ministerio del Interior se les informó que el hijo de Cofré supo de la existencia de su padre.
A juicio de la presidenta de la Afdd, el hecho "vulnera y da la sensación de una irregularidad enorme en relación a lo que fue la práctica de la desaparición forzada en Chile".
"Nunca vamos a aceptar que ninguna persona aparezca en esta condición. Es por eso que cuando se confirma esta información, de manera inmediata" se dio a conocer, sostuvo Pizarro en entrevista con canal 13.
La presidenta de la Afdd dijo que la familia Cofré Martínez no participó activamente de la agrupación, y que el supuesto detenido desaparecido aparece identificado entre las víctimas en el caso de Patio 29,
Pizarro aseguró que "quienes participaron de la represión son quienes tienen la respuest" de si hay otros casos similares.
"Vamos a exigir el máximo rigor en una investigación judicial que aclare esta situación. Si se comprueba que hubo una clara intención de engañar, tendrá que ser el mismo Poder Judicial que investigue y de la sanción penal" correspondiente, agregó la dirigenta.

0 comentarios:

AGUA VIVA - NOTICIAS, es una extensión de Agua Viva - Radio en internet, de la Parroquia San Juan Bautista en Temuco.

Aquí presentamos las noticias más relevantes del día, que hemos recopilado de diferentes fuentes en todo el mundo.

Todos los días, a partir de las 7 am, hora de Chile, puede consultar y leer los nuevos materiales. Durante el día, se pueden generar notas de última hora.

Se cita la fuente otiginal de las notas al final de cada una.

TODAS LAS ENTRADAS

Datos personales

Región de La Araucanía, Chile
Locutor y Productor en Radios FM. He creado estos blogs como un complemento a Agua Viva, radio de la Parroquia de San Juan Bautista en Temuco, Chile. Creado por Jorge Luis Martinez H.

Archivo del blog

NOS LEEN DESDE