lunes, 17 de noviembre de 2008

Lagos notifica al PPD que acepta competir en primarias tras carta de Insulza

En París, el ex mandatario se reunió ayer con el presidente y el secretario general del PPD un día después de que el secretario de la OEA endureciera sus condiciones para ser candidato del PS, lo que fue interpretado en esa colectividad como una inminente bajada de su postulación.

Un día después que se difundiera la carta que José Miguel Insulza envió al comité central del PS y que fue interpretada en ese partido como la antesala de su bajada como candidato presidencial, Ricardo Lagos notificó formalmente al PPD su disposición a competir en las primarias abiertas que definan al abanderado de la Concertación.
Especialmente interesado en aclarar ese punto, el ex mandatario se reunió ayer, en un café del exclusivo barrio Trocadero de París, con el timonel del PPD, Pepe Auth, y el secretario general Alejandro Bahamondes, a una semana de que la colectividad lo proclamara como su candidato presidencial.
Y es que el mensaje que Lagos envió el miércoles para fijar las condiciones de su candidatura, había sido interpretado por el timonel del PS, Camilo Escalona, como una negativa a someterse a las elecciones internas del oficialismo y motivó que varios dirigentes advirtieran que, en esas condiciones, su nombramiento resultaba improcedente.
"Despejamos cualquier duda sobre su disposición a participar en primarias. El siempre ha pensado que si es candidato va a ser sobre la base de la elección de la ciudadanía", comentó Pepe Auth a radio Bío Bío.
La omisión de un pronunciamiento explícito sobre las primarias en el mensaje original de Lagos había sido mal evaluada en su entorno más cercano por el flanco que abrió en su contra. El propio hijo del ex mandatario, Ricardo Lagos Weber, debió reaccionar y plantear -el jueves pasado- que se equivocaban quienes piensan que el ex presidente estaba rehuyendo una elección de la Concertación.
FACTOR INSULZALa primera señal explícita y pública de Lagos de que no se restará del mecanismo que el oficialismo defina para elegir a su abanderado ocurre justo un día después de que Insulza planteara sus propias exigencias a la mesa del PS, para convertirse en la carta que ese partido busca presentar a las primarias.
Justamente en torno a la misiva de Insulza giró gran parte de la conversación entre el ex mandatario y los máximos dirigentes del PPD.
En su mensaje, Insulza pospone una definición respecto de su opción presidencial y plantea que ésta no se puede sustentar en el apoyo de un solo sector del PS. Además, pide reeditar la alianza del eje progresista de la Concertación con el PPD y el PRSD en pro de un abanderado común. Ambas exigencias han sido calificadas como inviables en las filas del PS.
"Intercambiamos ideas sobre cómo apreciábamos las declaraciones de José Miguel (...), compartimos sus juicios sobre la necesidad de una sola candidatura que represente al progresismo de la Concertación", dijo Auth.
Por su parte, Escalona reiteró anoche en TVN que "las condiciones que Insulza plantea son difíciles", y apuntó a la relación entre el PS y el PPD. "No es fácil resolver en cuestión de días la distancia que nos separa con el PPD por meses" y, en duros términos, exigió explicaciones a Auth por las versiones que vinculan a su partido de "estar involucrado en una operación para sacarme de la presidencia del PS".
Alejandro Bahamondes dijo a La Tercera que de existir un acuerdo entre el PS, el PPD y el PRSD, en orden a buscar un candidato común para presentar a las primarias, éste debe ser definido por encuestas para garantizar la elección del mejor posicionado para enfrentar a Sebastián Piñera. A la fecha, la mayoría de los sondeos señala que Lagos es la carta más competitiva con miras a las presidenciales.
Durante la cita con los dirigentes del PPD, el ex mandatario reiteró, en todo caso, las exigencias para aceptar ser candidato. Particularmente, expresó su preocupación por el desorden en las filas oficialistas y la necesidad de que se garantice un Parlamento disciplinado a un eventual quinto gobierno de la Concertación.

0 comentarios:

AGUA VIVA - NOTICIAS, es una extensión de Agua Viva - Radio en internet, de la Parroquia San Juan Bautista en Temuco.

Aquí presentamos las noticias más relevantes del día, que hemos recopilado de diferentes fuentes en todo el mundo.

Todos los días, a partir de las 7 am, hora de Chile, puede consultar y leer los nuevos materiales. Durante el día, se pueden generar notas de última hora.

Se cita la fuente otiginal de las notas al final de cada una.

TODAS LAS ENTRADAS

Datos personales

Región de La Araucanía, Chile
Locutor y Productor en Radios FM. He creado estos blogs como un complemento a Agua Viva, radio de la Parroquia de San Juan Bautista en Temuco, Chile. Creado por Jorge Luis Martinez H.

Archivo del blog

NOS LEEN DESDE