Entrega de cédulas de identidad, matrimonios, certificados, exámenes médicos, recolección de basura. Nada de eso se cumplió ayer en gran parte del país debido a la paralización de los funcionarios de 15 organismos, convocada hasta hoy por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).
Los funcionarios de los consultorios, Registro Civil, Tesorería e Impuestos Internos, entre otras entidades, sólo atendieron casos de extrema necesidad (ver nota aparte), en demanda por un reajuste de sueldos de 14,5%, que se traduce en un 5,4% real debido a que el IPC acumulado a la fecha alcanza el 9,9%.
Algunos liceos no se plegaron por la cantidad de días que ya han paralizado este año, pero sí realizaron jornadas de reflexión. Según el Mineduc, un 35% de los profesores de establecimientos fiscales pararon a nivel nacional.
Ayer en la mañana miles de trabajadores marcharon por el paseo Huérfanos (en el centro de Santiago) y se congregaron en la Plaza de Armas.
Ahí el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, afirmó a los asistentes que se sentarán a negociar mañana jueves con los ministros del Trabajo, Osvaldo Andrade, y de Hacienda, Andrés Velasco, pero que lo harán "de pie, no de rodillas".
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, ordenó no pagar a los funcionarios públicos los días que dure la paralización, lo que fue rechazado enérgicamente por De la Puente.
"Que el ministro Pérez no apague el fuego con bencina. Las amenazas no sirven de nada. Los funcionarios públicos no amenazan sino que cumplen su palabra, si se llegan a aplicar los descuentos a los sueldos habrá un paro nacional indefinido", aseguró el dirigente sindical.
A nivel nacional pararon 490 mil funcionarios, de un total de 650 mil, según los gremios.
El paro se seguirá desarrollando hoy, por lo que los organismos públicos recomiendan a los ciudadanos esperar hasta el jueves para hacer sus trámites.
Las dependencias públicas estarán cerradas, pero se atenderá lo que los funcionarios consideren como situaciones de emergencia, como pasaportes para viajes importantes.
El municipio de Santiago pidió a sus vecinos no sacar las bolsas de basura hasta que termine el paro, para que no se acumulen en las calles.
0 comentarios:
Publicar un comentario