El ex mandatario estadounidense Bill Clinton dijo hoy en la capital mexicana que el presidente electo de su país, Barack Obama, tiene la oportunidad de promover la reforma migratoria que fue relegada por congresistas republicanos.
"Espero que Obama vea en esta crisis una oportunidad para unirse con sus vecinos del sur en un plan de recuperación coordinado y promover la reforma migratoria para dar camino a la legalización de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos", dijo el ex mandatario.
Durante una conferencia magistral ante un grupo de empresarios del turismo en México, Clinton afirmó que Estados Unidos no podrá recuperarse sin una estrategia de cooperación con Europa que le permita superar la actual crisis financiera y ayudar a evitar que impacte en los países de Asia, África y América Latina.
Añadió que el presidente electo comparte las preocupaciones en materia de inmigración de su esposa, la senadora Hillary Clinton, rival de Obama en las primarias demócratas.
En 2007, el Congreso estadounidense congeló una iniciativa para regularizar la situación de unos 10 millones de inmigrantes indocumentados.
Clinton insistió en que se debe resolver el tema migratorio con México para que ambos países puedan apoyarse mutuamente y trabajar por un destino común.
En Estados Unidos hay unos seis millones de mexicanos indocumentados y cada año cruzan hacia ese país unos 500.000 más.
El ex presidente agregó que también la futura administración demócrata deberá apoyar los esfuerzos del Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico, que a su juicio ha alcanzado logros "impresionantes".
Por otro lado, Clinton dijo que la actual crisis financiera se prolongará unos tres años antes de que se alcance la recuperación total de la economía estadounidense.
También recomendó a Obama coordinación con los organismos financieros internacionales con el fin de impulsar los flujos del crédito hacia los países en desarrollo.
Explicó que el Congreso y el Gobierno de su país deberán aprobar un plan en las próximas semanas que contemple apoyos a diversos sectores, en particular mayores prestaciones a desempleados y respaldos a empresas.
Por último, recordó que la crisis financiera en su país fue causada por el exceso de confianza de los mercados que invirtieron en activos hipotecarios de gran riesgo y eso provocó la bancarrota de algunos bancos de inversión como Lehman Brothers.
0 comentarios:
Publicar un comentario