El ex presidente Ricardo Lagos valoró ayer las peticiones que ha recibido para convertirse en el candidato a Presidente de la República de la Concertación, pero volvió a insistir en que no está en competencia por ese cargo.
"Yo no busco ni he buscado ser candidato para un segundo mandato presidencial. Es por ello que he declarado reiteradamente que mi nombre no está compitiendo en el proceso de designación del candidato de la Concertación. Lo anterior no significa restarme a los desafíos del futuro. Ustedes saben bien que jamás he eludido un desafío de condición política cuando he tenido el convencimiento ético y político que es mi deber hacerlo, sobre todo cuando he sido depositario de las esperanzas de nuestro pueblo por un futuro mejor", señaló en una declaración emitida en Rotterdam.
El ex Mandatario explicó que, a su juicio, hay condiciones necesarias para que la coalición enfrente con éxito el próximo período electoral.
"Primero, es necesario tener ideas y propuestas que conduzcan la acción del nuevo gobierno. Yo he esbozado algunas en ‘El futuro comienza hoy’ (...) El segundo aspecto fundamental es tener una coalición ordenada que actúe con cultura de gobierno y con lealtad hacia su gobierno", sostuvo.
"Se requiere una Concertación capaz de combatir el negativismo, los particularismos, los personalismos, las ansias de figurar a cualquier precio y la banalización de la acción política que conduce a dilapidar el patrimonio acumulado y al desvanecimiento frente al futuro", agregó.
Además propuso algunos tópicos orientadores de un eventual programa de gobierno: "Un crecimiento basado cada vez más en el desarrollo de un sistema de innovación en ciencia y tecnología, una sociedad de garantías que progresivamente cubra de manera adecuada las exigencias de todos los chilenos en salud, educación y protección social, una democracia más competitiva y más amplia y participativa, un Chile capaz de enfrentar de manera creativa y múltiple los desafíos ambientales y del cambio climático de manera audaz y pionera entre los países emergentes, en suma dar el salto que necesitamos para alcanzar el nivel de desarrollo equitativo que los chilenos están exigiendo".
Lagos no se refirió directamente a las primarias abiertas que convinieron los presidentes de partidos oficialistas para elegir al candidato del sector, pero hizo una recomendación general.
"Quien encarne nuestras esperanzas futuras como candidata o candidato presidencial debe de ser nombrado en un ambiente de unidad y confianza, de amistad cívica", dijo.
Asimismo, profundizó en el tema del orden institucional, en torno al que asuma este liderazgo.
"Se le deben otorgar los instrumentos para contar con el apoyo real y permanente de la coalición, sus dirigentes y parlamentarios. Se debe asegurar el carácter siempre supra-suprapartidario del Presidente de la República como jefe de la coalición para que pueda en torno a ideas y valores acordados y compartidos impulsar con eficiencia las tareas de gobierno", propuso, sosteniendo que la "indisciplina electoral (...) no permitió un mejor resultado en las municipales".
"Ello requiere participación y consulta pero también disciplina y lealtad de quienes representan la coalición tanto en el gobierno como en el Parlamento", agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario