Néstor Kirchner volverá hoy a Santiago de Chile, esta vez como disertante de un foro de "líderes progresistas", tras el cual la presidenta Michelle Bachelet lo recibirá en audiencia privada y, posteriormente, lo agasajará junto a otros invitados en una cena que dará en La Moneda.
Anoche, el embajador en Santiago, Ginés Gonzalez García, confirmó el fugaz viaje del ex presidente y hoy titular del PJ, originado en una invitación del senador socialista Carlos Ominami. Ginés se manifestó además "agradecido" porque aunque el convite llegó de la fundación Chile 21, Kirchner recibirá del oficialismo trasandino un "trato de presidente", incluyendo auto y custodia. En cambio, el vocero de Kirchner no respondió a los llamados que Clarín viene haciéndole desde el lunes.
Ominami es uno de los nexos entre el oficialismo chileno y el kirchnerismo. Y la fundación Chile 21 está ligada al ex presidente Ricardo Lagos, que acaba de informar que aceptaba erigirse como candidato a las presidenciales de 2009 por la coalición oficialista que gobierna su país desde 1990.
Si bien Bachelet y Kirchner podrán repasar temas internacionales, en el centro de sus conversaciones estará el golpe asestado por Uruguay al negar su apoyo a la candidatura de Kirchner a la Secretaría General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Chile ejerce su presidencia pro témpore, y Bachelet en Buenos Aires había dicho que se necesitará el consenso unánime de sus miembros para elegir al secretario general. UNASUR debería reunirse pronto para decir temas como éste. Posiblemente durante las cumbres del Mercosur y América latina y Caribe, en Salvador, Brasil, a mediados de diciembre.
De Kirchner se espera una participación estelar, como la que tuvo en 2007 el hoy titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn. Será el último en hablar, mañana, sobre "Democracia en América latina".
0 comentarios:
Publicar un comentario