lunes, 17 de noviembre de 2008

La prensa española destaca la detención del "jefe militar" de ETA

Las ediciones en línea de la prensa española destacaron la detención en Francia en la madrugada de este lunes del presunto "jefe militar" de la organización separatista armada vasca ETA, Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki".
"Detenido en Francia 'Txeroki', jefe militar de ETA, máximo responsable del aparato militar de ETA", destaca el diario liberal El Mundo en su página web oficial.
"El Mundo" recuerda que "Txeroki" confesó a unos activistas de ETA haber sido el "autor material del asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton (suroeste) el 1 de diciembre de 2007".

También el diario de derechas "La Razón" destaca que "Txeroki", se confesó autor material del asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007".
"Aitzol Iriondo, que ha estado facilitando los explosivos de los comandos y es todavía más duro que 'Txeroki' podría ser el nuevo encargado del aparato militar de la banda terrorista", añade El Mundo, que al igual que la mayoría de los otros matutinos españoles no llegó a tiempo para dar la noticia en papel.
"Txeroki" fue arrestado a última hora del domingo en la localidad de Cauterets (suroeste de Francia), junto a una mujer.
El rotativo "El País" destaca la detención de "Garikoitz Aspiazu, máximo responsable de los 'comandos' de la banda terrorista", al que califica de "el etarra que voló las esperanzas de paz".
El diario se refiere así a la presunta autoría intelectual del atentado contra el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos, que acabó de facto con el diálogo iniciado por el gobierno socialista español con ETA, luego de que la organización armada declarara un alto el fuego permanente en marzo de 2006.
"El jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA", opuesto a las conversaciones, habría ordenado la voladura de un aparcamiento del aeropuerto madrileño, afirma El País.
El detenido "encarnaba al sector más duro de ETA, opuesto a la tregua y responsable de la decisión que acabó con ella: el atentado de la T-4 de Barajas en diciembre de 2006", insistió el diario conservador ABC, el único que logró publicar la noticia de la detención de "Txeroki" en su edición impresa.

0 comentarios:

AGUA VIVA - NOTICIAS, es una extensión de Agua Viva - Radio en internet, de la Parroquia San Juan Bautista en Temuco.

Aquí presentamos las noticias más relevantes del día, que hemos recopilado de diferentes fuentes en todo el mundo.

Todos los días, a partir de las 7 am, hora de Chile, puede consultar y leer los nuevos materiales. Durante el día, se pueden generar notas de última hora.

Se cita la fuente otiginal de las notas al final de cada una.

TODAS LAS ENTRADAS

Datos personales

Región de La Araucanía, Chile
Locutor y Productor en Radios FM. He creado estos blogs como un complemento a Agua Viva, radio de la Parroquia de San Juan Bautista en Temuco, Chile. Creado por Jorge Luis Martinez H.

Archivo del blog

NOS LEEN DESDE