lunes, 17 de noviembre de 2008

Sector público apunta a paro “más masivo”

El paro se inicia a partir de las 08:30 horas para dar paso a una asamblea en cada servicio y culminar la jornada cerca del mediodía con una convocatoria mayor a las siete mil personas que congregaron la semana pasada en un lugar aún no definido. Pese a que la mesa se interrumpió el viernes con el llamado a paro por parte de la ANEF, su presidente, Raúl de la Puente, dijo estar dispuesto a retomar los contactos hoy.

Lla jornada empezará temprano para Raúl de la Puente, el líder de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Entrevistas televisivas coparán su agenda desde muy temprano este lunes, luego de un fin de semana agraz para los trabajadores fiscales.
Tras conocer la propuesta de reajuste escalonado de 6,5% más un bono de término de conflicto de 150 mil pesos que comprometió el Ejecutivo en la reunión con la mesa del sector público el viernes, los dirigentes que encabezan el movimiento se retiraron indignados y anunciando un paro indefinido a contar de hoy.
Dada la convocatoria que tuvo el paro nacional del pasado 11 y 12 de noviembre, los dirigentes del movimiento esperan que la convocatoria esta vez sea más contundente para dar una señal de unidad al Gobierno respecto a que los gremios del sector público están trabajando unidos.
En ese sentido, el secretario de conflictos de la CUT, Cristián Cuevas, señaló ayer que "va a haber una movilización de mayor intensidad y muy masiva".
Eso sí, la CUT ha salido a destacar el carácter multigremial del movimiento, señalando que no es sólo la ANEF la que está en paro. "Las expresiones que va a tener el movimiento van a ser distintas, pero va a ser una gran demostración de la fuerza de la mesa del sector público que conduce la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y eso no debemos olvidarlo, porque no es un paro de la ANEF, es un paro a nivel nacional que va a tener un carácter prolongado. Hay una muy buena disposición de los trabajadores y los dirigentes, ante cualquier hecho, van a tener que consultarlo con sus bases", agregó Cuevas.
En relación a las negociaciones, éstas no se efectuaron durante el fin de semana y lo más probable es que se reanuden hoy con los empleados fiscales en paro.
Al respecto, De la Puente fue claro: "el paro ya está lanzado. De manera que tendremos que conversar en paro", señaló el dirigente a sabiendas de que cuenta con el respaldo parlamentario para, como mínimo, alcanzar un reajuste salarial de dos dígitos.
RESPALDO PARLAMENTARIO
Ese respaldo cerrado del ámbito parlamentario es precisamente uno de los elementos que más complica al Gobierno. De hecho, ayer trascendió que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, se reuniría hoy con los jefes de bancada de los partidos de la Concertación para intentar "alinearlos" ante una nueva oferta para los trabajadores fiscales que está en la carpeta del Gobierno y para explicarles por qué no se puede alcanzar un reajuste de dos dígitos ni menos el 14,5% solicitado originalmente por los gremios.
Ante esto, Cuevas señala que "estamos observando el comportamiento de los parlamentarios que aprueben un proyecto enviado por el Ejecutivo sin el respaldo de los trabajadores.
El pueblo está viendo si los parlamentarios están al servicio de incrementar la remuneración de los trabajadores o si efectivamente van a seguir aplicando las políticas ultra neoliberales que están en retirada a nivel mundial".
Respecto a las anteriores ofertas entregadas por el Ejecutivo, Cuevas agrega que "hay una ortodoxia de parte de Hacienda de insistir en una forma de reajuste que no tiene que ver en nada con la realidad diaria que viven los trabajadores".
MOVILIZACIONES
Pese a que los gremios del sector público intentaron durante el fin de semana conseguir permiso para una gran convocatoria que cierre el que han denominado como el gran paro "sin fecha de término", al cierre de esta edición se habían topado con la negativa de la Intendencia Metropolitana para otorgarles un lugar de reunión.
Pese a esto, el cronograma que pretenden cumplir los trabajadores se inicia a las 08:30 con la huelga, que tendrá como acto seguido una asamblea en cada servicio movilizado.
Hacia el mediodía, los trabajadores se reunirán en una gran concentración en un lugar aún por definir y que podría darse a conocer a primera hora de esta mañana.

0 comentarios:

AGUA VIVA - NOTICIAS, es una extensión de Agua Viva - Radio en internet, de la Parroquia San Juan Bautista en Temuco.

Aquí presentamos las noticias más relevantes del día, que hemos recopilado de diferentes fuentes en todo el mundo.

Todos los días, a partir de las 7 am, hora de Chile, puede consultar y leer los nuevos materiales. Durante el día, se pueden generar notas de última hora.

Se cita la fuente otiginal de las notas al final de cada una.

TODAS LAS ENTRADAS

Datos personales

Región de La Araucanía, Chile
Locutor y Productor en Radios FM. He creado estos blogs como un complemento a Agua Viva, radio de la Parroquia de San Juan Bautista en Temuco, Chile. Creado por Jorge Luis Martinez H.

Archivo del blog

NOS LEEN DESDE