martes, 18 de noviembre de 2008

Minera australiana ERA descubre depósito de uranio valorado en US$ 4.200 millones

La compañía aseguró que la explotación del yacimiento, emplazado en el parque natural de Kakadu, que es Patrimonio de la Humanidad, no causará daños en la zona.

SYDNEY.- La compañía Energy Resources Australia (ERA), filial de Río Tinto y una de las mayores mineras de uranio del mundo, con depósitos de unas 50.000 toneladas en la mina de Ranger, anunció anoche el hallazgo de otro depósito similar en la misma mina.El descubrimiento está valorado en unos 4.200 millones de dólares estadounidenses y se encuentra en pleno parque natural de Kakadu, clasificado como Patrimonio de la Humanidad.El responsable de Minas del estado de Territorio del Norte, Kon Vatskalis, aseguró que el yacimiento será explotado sin dañar la zona."Tenemos dos minas en Territorio que producen entre 350 y 400 millones de dólares. Este dinero nos sirve para asegurarnos de que la empresa se encargará de la conservación de la zona. Si no lo hacen, lo haremos nosotros con ese dinero”, indicó Vatskalis.La organización ecologista Fundación Australiana para la Conservación (ACF, según sus siglas en inglés), advirtió de que la explotación del nuevo depósito supondrá una tragedia para el parque e incrementará el riesgo de radiactividad.Según Dave Sweeny, de ACF, la mina de Ranger ya ha producido una montaña de restos radiactivos y todos los trabajadores de la mina deberían dedicar el resto de su vida a limpiarla para cumplir con el compromiso de la empresa de rehabilitar el área.Energy Resources Australia es una subsidiaria del gigante anglo-australiano Río Tinto, que posee el 68,4 por ciento de sus acciones.Por otra parte, el nuevo Gobierno del estado de Australia Occidental, liderado por el Partido Liberal desde las elecciones regionales del pasado septiembre, eliminó ayer la prohibición de explotar depósitos de uranio en su estado.La Asociación Australiana de Uranio estima que la producción del mineral en el estado de Australia Occidental podría generar beneficios de 460 millones de dólares australianos (300 millones de dólares estadounidenses).Tras la decisión del estado de Australia Occidental de eliminar la prohibición instaurada por el anterior Gobierno laborista, en 2002, el estado de Queensland es la única región de Australia que prohíbe explotar minas de uranio.

0 comentarios:

AGUA VIVA - NOTICIAS, es una extensión de Agua Viva - Radio en internet, de la Parroquia San Juan Bautista en Temuco.

Aquí presentamos las noticias más relevantes del día, que hemos recopilado de diferentes fuentes en todo el mundo.

Todos los días, a partir de las 7 am, hora de Chile, puede consultar y leer los nuevos materiales. Durante el día, se pueden generar notas de última hora.

Se cita la fuente otiginal de las notas al final de cada una.

TODAS LAS ENTRADAS

Datos personales

Región de La Araucanía, Chile
Locutor y Productor en Radios FM. He creado estos blogs como un complemento a Agua Viva, radio de la Parroquia de San Juan Bautista en Temuco, Chile. Creado por Jorge Luis Martinez H.

Archivo del blog

NOS LEEN DESDE