El próximo 15 de noviembre, los obispos diocesanos y auxiliares de la Iglesia Católica de Chile, viajarán a Tierra Santa para un retiro espiritual y luego a Roma para encontrarse con el Papa Benedicto XVI y sus principales colaboradores en el gobierno de la Iglesia Universal, en la llamada Visita Ad Límina Apostolorum, que en latín quiere decir " a la morada de los apóstoles".
Es la primera visita que realizan bajo el papado de Benedicto XVI. Esta visita la realizan todos los obispos del mundo cada cinco años, en una manifestación de profundo espíritu de comunión de los pastores con el sucesor de Pedro y un encuentro con la Iglesia Universal en Roma. A su vez es un tiempo de gracia y de compartir del Colegio Episcopal Chileno, que además celebrará seis reuniones, lo que correspondería a la realización de una Asamblea Plenaria, produciéndose así un enriquecimiento mutuo, fruto de la comunión eclesial.
Durante su permanencia en Roma, entre el 24 de noviembre y el 6 de diciembre, los obispos chilenos peregrinarán por los Santos Lugares, sostendrán reuniones con los diversos Dicasterios para informar -cada uno- sobre la situación de su diócesis y escuchar sus sugerencias, y también para entrevistarse cada obispo, personal e individualmente con el Papa, y así recibir sus consejos y orientaciones.
Informe preliminar de la Diócesis "San José de Temuco"
Cabe señalar que desde fines de junio de este año se encuentra en Roma, para su análisis y estudio, el Informe de la diócesis, que significó un trabajo de varios meses y que constituye un balance de la vida de nuestra Iglesia local durante los últimos cinco años.
La Relación Quinquenal que envía nuestro Padre Obispo, revisa la vida de la diócesis, la formación de su clero, diáconos y catequistas; la Universidad Católica de Temuco y los colegios católicos existentes, todo el quehacer de las diferentes áreas pastorales, parroquias, movimientos apostólicos, la situación socioeconómica y cultural en que está inserta, como igualmente las comunidades religiosas femeninas y masculinas presentes en esta Diócesis.
En este relato se establecen las diferencias registradas entre el año 2002 y la realidad de la diócesis a diciembre de 2007, etapa que comprende este quinquenio. También se consideran los logros obtenidos en este período y los desafíos pendientes.
Nuestro Padre Obispo
Monseñor Manuel Camilo recuerda con mucha emoción cuando por primera vez se encontró con el Papa Juan Pablo II en Roma y enfatiza lo que significa en lo personal el encuentro con el sucesor de Pedro.
"La visita Ad Limina es un tiempo de gracia para toda la diócesis, porque esta es un acto diocesano", señaló. "Todos los fieles peregrinan a Roma en la persona de su Obispo".
Destacó que parte del viaje lo financian los contribuyentes del 1% y expresó su deseo de que todos se unan en oración para pedir al Señor que llene de bendiciones a nuestra diócesis. "Pido humildemente la oración de los fieles, que se unan a su Pastor en la oración y yo los tendré presentes ante la tumba de San Pedro".
Anunciando esta peregrinación a Roma y pidiendo la oración de todos los fieles de Temuco, el Padre Obispo envió una carta, para ser leída en todas las parroquias. En ella, manifiesta que es toda la Iglesia de Temuco la que peregrina a la Sede de Pedro y expresa: "Allí, representándolos a todos ustedes, renovaré nuestra fe en Dios y en su Iglesia presidida por el Papa, y renovaré nuestra fidelidad al Evangelio y a la Iglesia de Jesús".
0 comentarios:
Publicar un comentario