Washington.- El gobierno de Rusia está dispuesto a renunciar al despliegue de misiles en su enclave europeo de Kaliningrado si Estados Unidos cancela sus planes de instalar un escudo antimisiles en Europa, expresó el presidente ruso, Dmitri Medvedev, en entrevista publicada por el diario francés Le Figaro.
"Estamos dispuestos a dar marcha atrás en nuestra decisión de desplegar misiles en Kaliningrado siempre y cuando la nueva administración norteamericana también decida dejar de lado su sistema antimisiles", dijo Medvedev en sus declaraciones, hechas en la antesala de la cumbre entre Rusia y la Unión Europea (UE) de hoy, citó DPA.
El presidente ruso considera que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, por algunas declaraciones hechas de antemano, "(también) está pensando en esa opción".
El gobierno saliente de George W. Bush persigue desde hace tiempo un plan para crear un escudo antimisiles en Europa, con bases militares sobre todo en Polonia, mientras que Obama, al igual que otros demócratas, se ha mostrado algo escéptico con respecto a las capacidades técnicas del nuevo sistema de defensa.
Así todo, Obama aún no ha tomado una postura al respecto.
Por su parte, Rusia, tan sólo un día después de que quien fuera senador por Illinois resultara elegido presidente, había anunciado que el Kremlin instalaría una cantidad aún no establecida de misiles en Kaliningrado, que limita con Polonia y Lituania.
Ante una delegación de empresarios reunidos en la localidad francesa de Cannes, Medvedev señaló que "existen grandes probabilidades de que se entable una buena relación" con EEUU, según la agencia Interfax, que señaló que el mandatario ruso hizo hincapié en su intención de reunirse lo antes posible con Obama.
"No debemos postergar este encuentro. Una pausa no sería un buen aporte", afirmó el político. Rusia está dispuesta a "dialogar con Estados Unidos sobre asuntos en los que existen diferencias", acotó.
Por su parte, autoridades estadounidenses reportaron que enviarán a un diplomático de alto rango a Rusia antes de que acabe el mandato de Bush para tratar la instalación de defensa prevista por su país en Europa.
A tal efecto, el representante escogido sería el subsecretario de Estado, John Rood, quien tendría a su cargo la tarea de despejar las preocupaciones de las autoridades rusas, según anunció el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
Decisiones clave El Departamento de Defensa informará al equipo de transición de Obama sobre las "decisiones clave" que encarará en los primeros 90 días de comandante en jefe, dijo un funcionario.
Eric Edelman, lugarteniente del secretario de Defensa, Robert Gates, dijo a un grupo de periodistas que las sesiones informativas dispensadas al equipo de transición de Obama serán intencionalmente "no prescriptivas'', para evitar defender la política presente del Departamento de Defensa.
Por otro lado, Obama está considerando nombrar a una persona que dirija los esfuerzos para ayudar a que la afligida industria automotora recupere la salud, dijo un asesor. General Motors, Ford Motor Company y Chrysler están buscando un rescate federal de hasta 50.000 millones de dólares.
El funcionario de transición dijo que el Presidente electo estaba buscando "identificar un responsable del tema automotor que tuviera la autoridad para realizar reformas que condujeran a una industria viable" para la economía de EEUU.
0 comentarios:
Publicar un comentario